Los 3 primeros cursos que se proponen en esta plataforma, son correlativos y juntos sintetizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza, de acuerdo a las corrientes cognitivas (y constructivistas).

Se recomienda comenzar por el primero, y continuarlos en el orden listado a continuación:

1) Aprendizajes Significativos

2) La Planificación

3) La Evaluación

El tercer curso de  se centra en el libro “La Evaluación en la Danza. Mucho más que poner una nota”. Se trata de reflexionar y brindar herramientas al docente para que también la evaluación forme parte del aprendizaje, y se puedan develar sus significados ocultos.


Contenidos

· Qué es evaluar, para qué y por qué hacerlo
· La evaluación y sus repercusiones
· La valuación un Boomerang que apunta al docente
· La evaluación a partir de las prácticas reflexivas
· Los diferentes tipos de evaluación
· La autoevaluación y la co-evaluación del alumno
· La mirada y la emoción factores importantes a la hora de evaluar
· La autoevaluación del docente
· La evaluación de la institución



El segundo curso de  se centra en el libro Caos o Planificación. Estrategias para el docente. Que traspasa al campo puntual de la enseñanza de la danza (y de actividades corporales) las teorías más recientes en el área de la planificación.

Contenidos

  • Cómo se planifica una buena enseñanza
  • El por qué y el para qué de los proyectos
  • Tipos de proyectos
  • Cómo establecer metas y objetivos
  • Cómo organizar los contenidos
  • Cómo diseñar las estrategias
  • Cómo establecer los tiempos


>1º curso: Aprendizajes Significativos

El primer curso de e-learning se centra en el libro Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes de . Se trata de traspasar al campo puntual de la enseñanza de la danza (y de actividades corporales) las teorías cognitivas del aprendizaje.

Contenidos

  • A partir del mayor conocimiento de la psicología humana, considerando que los alumnos han cambiado sus intereses (decididamente hoy son diferentes a cómo eran hace muchos años) y para que la enseñanza de la danza continúe siendo eficaz, los docentes también tienen que cambiar, no los pasos, sino la metodología de enseñanza.
  • Del conductismo a las teorías cognitivas. Recorrido por las investigaciones de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Schön, Gardner.
  • Aplicación de estas teorías en la enseñanza de la danza. Metodología para el desarrollo de la conciencia corporal, la expresividad y la técnica. Fuerza muscular vs. Energía.
  • Se brindarán en forma práctica, herramientas, que le permitirán al docente mejorar la estructura de la clase (motivación, progresión y recursos didácticos), aumentar el rendimiento de los alumnos, respetando los intereses del grupo.
  • Se trabajará sobre ejemplos puntuales planteados por el docente y o los alumnos para una mayor comprensión del marco teórico.
  • La actitud del docente frente al alumnado, el clima de la clase, el tratamiento de la música, el respeto. El error como factor importante del aprendizaje y la reflexión como base de un nuevo enfoque de la enseñanza.