Cursos disponibles

El tercer curso de  se centra en el libro “La Evaluación en la Danza. Mucho más que poner una nota”. Se trata de reflexionar y brindar herramientas al docente para que también la evaluación forme parte del aprendizaje, y se puedan develar sus significados ocultos.


Contenidos

· Qué es evaluar, para qué y por qué hacerlo
· La evaluación y sus repercusiones
· La valuación un Boomerang que apunta al docente
· La evaluación a partir de las prácticas reflexivas
· Los diferentes tipos de evaluación
· La autoevaluación y la co-evaluación del alumno
· La mirada y la emoción factores importantes a la hora de evaluar
· La autoevaluación del docente
· La evaluación de la institución



El segundo curso de  se centra en el libro Caos o Planificación. Estrategias para el docente. Que traspasa al campo puntual de la enseñanza de la danza (y de actividades corporales) las teorías más recientes en el área de la planificación.

Contenidos

  • Cómo se planifica una buena enseñanza
  • El por qué y el para qué de los proyectos
  • Tipos de proyectos
  • Cómo establecer metas y objetivos
  • Cómo organizar los contenidos
  • Cómo diseñar las estrategias
  • Cómo establecer los tiempos


>1º curso: Aprendizajes Significativos

El primer curso de e-learning se centra en el libro Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes de . Se trata de traspasar al campo puntual de la enseñanza de la danza (y de actividades corporales) las teorías cognitivas del aprendizaje.

Contenidos

  • A partir del mayor conocimiento de la psicología humana, considerando que los alumnos han cambiado sus intereses (decididamente hoy son diferentes a cómo eran hace muchos años) y para que la enseñanza de la danza continúe siendo eficaz, los docentes también tienen que cambiar, no los pasos, sino la metodología de enseñanza.
  • Del conductismo a las teorías cognitivas. Recorrido por las investigaciones de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Schön, Gardner.
  • Aplicación de estas teorías en la enseñanza de la danza. Metodología para el desarrollo de la conciencia corporal, la expresividad y la técnica. Fuerza muscular vs. Energía.
  • Se brindarán en forma práctica, herramientas, que le permitirán al docente mejorar la estructura de la clase (motivación, progresión y recursos didácticos), aumentar el rendimiento de los alumnos, respetando los intereses del grupo.
  • Se trabajará sobre ejemplos puntuales planteados por el docente y o los alumnos para una mayor comprensión del marco teórico.
  • La actitud del docente frente al alumnado, el clima de la clase, el tratamiento de la música, el respeto. El error como factor importante del aprendizaje y la reflexión como base de un nuevo enfoque de la enseñanza.

Nota: Este curso no es correlativo con ningún otro, por tanto puede tomarse en forma independiente.

 

Contenidos

  • Aprendizaje conductista Vs. aprendizaje significativo: diferencias. El alumno como sujeto y no como objeto del aprendizaje. La realidad del aula. El error como aprendizaje
  • Mecanismos de los movimientos
  • La planificación reflexiva, la selección de contenidos en función del tiempo y la realidad del curso. Para qué y cómo formular metas y objetivos claros
  • La evaluación reflexiva. Tipos de evaluación. Autoevaluación. El examen: estrategias y clima.
  • La creatividad: definiciones. Condiciones para que se desarrolle. Diferencia entre creatividad, originalidad y/o novedad.
  • Ejercicios para estimular la creatividad
  • La creatividad en las clases de danza para resolución de problemas. Desterrar fórmulas ya concebidas. La creatividad en el aula y la creatividad para el acto de fin de año. Elementos a tener en cuenta a partir del aprendizaje significativo.